¿Dónde dormiremos?

Cuando decidimos realizar este viaje nos propusimos gastar el mínimo dinero posible. Es esa una de las razones de ir caminando por el mundo. Pero... ¿dónde dormiremos? Pues la idea era llevarse una tienda de campaña a cuestas y combinarlo con dormir en alberges una vez lleguemos a las grandes ciudades. Cabía otra posibilidad, que era el quedarnos en casas de gente que encontraramos por el camino. Gente de buena voluntad que quisiera ayudarnos. A cambio, nosotros podríamos realizar tareas domesticas en sus casas, tales como hacer la comida, arreglar el jardín, limpiar su casa... o incluso ofrecerles masajes o Reiki.

Como idea no estaba mal, pero esos bonitos pensamientos se topaban con otras ideas preconcebidas menos agradables: ¿Estamos seguros de poder dormir en tienda de campaña todas las noches? ¿Podemos hacer eso sin tener problemas con las autoridades locales? Y lo de dormir en casas de gente que no conocemos... ¿Hay posibilidades reales? ¿Y quién se va a fiar de dos mochileros que van haciendo autostop por la carretera? ¿Acaso no será difícil, o cuanto menos extraño, pedirle a alguien que si puede alojarnos una noche en su casa a cambio de hacerle de comer o limpiarle la casa?

Fue tiempo después cuando a Carmina le hablaron de Couchsurfing. Cuando investigamos que era eso de Couchsurfing, nuestra idea de como íbamos a dormir en nuestro viaje cambió a algo mucho menos inquietante.

COUCHSURFING

Couchsurfing es una web de internet, Cualquiera puede apuntarse. Si perteneces a la comunidad Couchsurfing puedes ofrecer un rinconcito de tu casa para alojar a viajeros. Puedes ofrecer un sofá, una cama o incluso el suelo de tu casa. A cambio, tu puedes alojarte en cualquier casa de otro usuario Couchsurfing.

Pero la filosofía de Couchsurfing no es dormir de gratis en casas ajenas, sino el poder ayudarse los unos a los otros, intercambiando cultura, anécdotas de viajes, etc. Y en el caso de la persona que acoge al visitante, servirle de guía sobre los mejores lugares que puedes visitar en su ciudad, las cosas a tener en cuenta por esa zona, o para resumir, ayudar en la medida de lo posible a la gente que hospeda.

Esta filosofía de ayuda mutua me conmovió y decidimos introducirnos en la comunidad Couchsurfing, Para ello solo tuvimos que entrar en su web, rellenar un formulario contando cosas sobre nosotros y sobre el lugar que teníamos para acoger viajeros, y pagar 20 $ con tarjeta de crédito.
Después de este pago, tienes todos los servicios gratis para siempre, y puedes empezar a acoger gente o visitar casas de otros usuarios de inmediato.

De momento hemos acogido en nuestra casa a dos argentinos, un valenciano con su hija pequeña, un italiano y un chino. La experiencia a sido buena. Además de pasar buenos ratos con ellos, hemos aprendido un montón sobre viajes y sobre Couchsurfing.

Además, cada vez que hemos acogido a alguien, nos ha dado una referencia que constará siempre en nuestro perfil. Las referencias son las opiniones que escriben los usuarios que visitan o acogen casa de otros miembros Couchsurfing. En una referencia cuentas como ha ido la experiencia con aquel usuario, y esto lo podrá ver toda la comunidad Couchsurfing. Esto sirve para aumentar la confianza entre usuarios, ya que no todo el mundo mete así por que sí a un desconocido en su casa. Alguien que tiene muchas referencias positivas siempre tendrá más posibilidades de que lo acojan que alguien que tiene referencias negativas. De momento parece que nosotros hemos sido buenos anfitriones, pues todas las referencias de nuestros "inquilinos" han sido positivas.

Para terminar decirte que si quieres viajar de forma económica esta puede ser una opción, pero no olvides que Couchsurfing no es solo una página web donde encontrar lugares donde dormir gratis, sino que vayas donde vayas, deberás conocer a las personas que te acogen, charlar con ellas, y compartir con ellas un tiempo. ¡Elige bien donde quieres quedarte sino quieres tener una mala experiencia!

Y así, Carmina y yo, en lugar de ir por el mundo sin saber hacía donde ni como, trazaremos rutas donde haya usuarios Couchsurfing dispuestos a ayudarnos. Veremos que pasa, pues hemos acogido a gente pero todavía no hemos estado en casas de otros.

Para saber más sobre Couchsurfing, dejo este enlace:

https://www.couchsurfing.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta que te parece esta entrada!